La honestidad en la gestión de los asuntos públicos ha formado siempre parte de nuestra forma de ser como Territorio y como pueblo. Y en un entorno de globalización y de competitividad, la seriedad, la honradez, la solidaridad y el trabajo deben seguir siendo nuestras señas de identidad a potenciar.
En dicho contexto, el Consejo Europeo acordó la creación de un instrumento de recuperación conocido como "Next Generation UE" para el desarrollo de Europa, y el Ayuntamiento de Mungia tiene previsto participar en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Las instituciones que forman parte de ese plan deben adoptar diversas medidas establecidas en el Reglamento Financiero 241/2021 (UE), del 12 de febrero de 2021, para proteger los intereses financieros de la Union Europea.
Por un lado, el objetivo de la creación de un sistema de integridad es desarrollar y promover una cultura de integridad en el ejercicio de las funciones públicas por parte del conjunto de responsables y empleadas y empleados públicos.
Por otro lado, es un instrumento eficaz y adecuado para cumplir la orden de proteger los intereses financieros de la Union. A través del mismo, se cumplirá la obligación de crear un Plan Anti-fraude, tal y como se establece en la OM 1030/2021 que desarrolla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Queremos implementar un proceso de mejora ética permanente y hemos comenzado paulatinamente creando un "Sistema de Integridad".