Durante dos semanas, del 17 de febrero al 2 de mayo, las y los mungiarras empadronados en Mungia y mayores de 16 años, pueden participar votando en las urnas ubicadas en el SAC, el Polideportivo Municipal y Behargintza. También en las carpas que se instalarán el viernes 21 de febrero de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas en Euskal Pizkundea; y el viernes 28 de febrero de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas en Euskal Pizkundea.
Otra opción serán los buzones de participación ciudadana que hay instalados en los siguientes puntos: Ametzabide kalea (parada de autobús); aparcamiento Basozabaleta; Bermeo bidea (parada de autobús); Elordigane (parada de autobús); Euskal Pizkundea Etorbidea; Lauaxeta kalea; Laukariz bidea (parada de autobús); Madalen bidea; Markaida bidea; y Plentzia bidea (parada de autobús).
También se podrá votar de manera online a través de la página web municipal en el siguiente enlace: http://udalonink.ibatuz.com/index.php/631668/lang-es.
Tras una exitosa primera fase que se llevó a cabo en octubre de 2024 y en la que 463 vecinas y vecinos de Mungia presentaron un total de 1.170 propuestas de mejora para el municipio, los Presupuestos Participativos 2025 entran ahora en la segunda fase. De esta manera, del 17 de febrero al 2 de marzo, la ciudadanía podrá elegir cinco proyectos de entre los siete seleccionados por la corporación municipal a partir de las propuestas recibidas en la primera fase. Los proyectos que mayor apoyo reciban por parte de los y las mungiarras serán los que finalmente se ejecuten con una partida total de 200.000 euros.
Alaitz Erkoreka, alcaldesa de Mungia, señala que: “desde el Ayuntamiento, queremos animar a toda la ciudadanía a seguir participando en los Presupuestos Participativos, ya que es la herramienta idónea para dar voz a todas y todos. La implicación es clave para definir las actuaciones que mejorarán el municipio. Continuaremos trabajando a través de la escucha activa, con el objetivo de seguir construyendo juntas y juntos el futuro Mungia”.
Concretamente, las vecinas y vecinos empadronados en Mungia y mayores de 16 años podrán elegir cinco de los siguientes proyectos, con una asignación máxima de 40.000 € por cada uno para su ejecución:
1. Nuevo espacio de ocio.
2. Reparación y mantenimiento de juegos infantiles.
3. Espacio de juegos con chorros de agua.
4. Parque para jóvenes en Larreta.
5. Talleres en euskera para jóvenes de 12 a 16 años.
6. Campaña de señalización horizontal.
7. Embellecimiento de fachadas mediante murales artísticos.