El Ayuntamiento de Mungia, con ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia, ha creado en Olalde (Mungia) un parque-museo del deporte rural vasco. A través de las visitas guiadas los visitantes podrán conocer la tradición del deporte rural vasco: sus orígenes, el desarrollo de cada modalidad, las distintas federaciones,…

DEPORTE Y TRABAJO – Orígenes

El deporte rural vasco, en su génesis está ligado al trabajo en el caserío, causa y raíz del deporte rural, en la lucha de sus moradores por la subsistencia, en un medio natural difícil. Son prácticas laborales habituales transformadas en competición: suponen un valor cultural, etnográfico e histórico incalculable como representación de las formas de vida de nuestros antepasados.

Estas modalidades deportivas exigen grandes dosis de energía y resistencia física. Son auténticas demostraciones de fuerza en las que los atletas llegan al límite de sus posibilidades.
Estos deportes son conocidos en lengua vasca como "Herri Kirolak".

LA APUESTA

Los deportes rurales tienen un importante componente competitivo que se manifiesta en "la apuesta" y durante muchos años ha sido la principal dinamizadora del deporte rural vasco.
Son deportes singulares, surgidos en nuestro ámbito geográfico y ligados a su realidad social, cultural y económica.

Algunas modalidades de "Herri Kirolak"

• Aizkolariak (Cortador de troncos):


La aizkora o corte de troncos con hacha es una modalidad que consiste en cortar lo más rápidamente posible uno o varios troncos colocados en posición, generalmente, horizontal.

• Harrijasotzaile (Levantador de piedra):


Utiliza solo sus propias fuerzas para levantar una piedra, desde el suelo hasta su hombro, y conseguir que adopte su horizontalidad respecto al suelo.

• Soka-tira:


Considerado un deporte rural en el País Vasco, se trata, sin embargo, de un deporte extendido mundialmente con federación y competiciones internacionales. Fue deporte olímpico en las primeras Olimpiadas de la Era Moderna.