El Ayuntamiento de Mungia ha dado por finalizada la segunda fase del proceso de Presupuestos Participativos 2025, en la que un total de 492 mungiarras han participado priorizando cinco de los siete proyectos elegidos en la primera fase. Estos serán ejecutados con una partida total de 200.000 € del presupuesto municipal.
Alaitz Erkoreka, alcaldesa de Mungia, señala que: “una vez más, la ciudadanía de Mungia ha demostrado su compromiso con la mejora del municipio y su implicación en la toma de decisiones. Gracias a su participación activa, vamos a poder hacer realidad cinco proyectos que responden directamente a sus necesidades e ilusiones. Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a todas las personas que han formado parte del proceso, y animamos a las y los mungiarras a que participen en la próxima edición para reafirmar nuestro compromiso de seguir construyendo juntos el Mungia del futuro”.
Así, de los siete proyectos presentados a votación, los cinco que han obtenido mayor respaldo ciudadano y, por tanto, serán materializados son los siguientes:
1. Nuevo espacio de ocio – 441 votos
2. Reparación y mantenimiento de juegos infantiles – 406 votos
3. Parque para jóvenes en Larreta – 401 votos
4. Embellecimiento de fachadas mediante murales artísticos – 352 votos
5. Espacio de juegos con chorros de agua – 347 votos
Por su parte, la participación en esta segunda fase se ha distribuido de la siguiente manera: 167 formularios depositados en los buzones ubicados por el municipio, 163 recogidos en las carpas informativas y 162 realizados online. Cabe destacar que el 63,6 % de las personas participantes fueron mujeres.