Noticias

Mungialdeko Behargintza pone en marcha el proyecto Match Mungialdea con el objetivo de facilitar la conexión entre empresas locales

Con el objetivo de facilitar la conexión entre las empresas de la comarca, Mungialdeko Behargintza, agencia de Promoción Económica del Ayuntamiento de Mungia apoyada por el Departamento de Promoción Económica de Diputación Foral de Bizkaia, ha puesto en marcha el proyecto Match Mungialdea. De esta manera, la primera edición de esta iniciativa se ha desarrollado esta misma mañana en la sede del Grupo Arteche, en Mungia, con la participación de doce empresas de la comarca.

Alaitz Erkoreka, alcaldesa de Mungia, ha sido la encargada dar arranque a este primer encuentro que recibe el nombre de Match Mungialdea, y ha señalado que: “este tipo de iniciativas siempre son muy enriquecedoras, ya que el objetivo es la puesta en común de conocimientos y experiencias con el fin de evolucionar conjuntamente. Tenemos claro que queremos impulsar la colaboración empresarial, comercial y de otra índole, y en ello trabajamos y seguiremos trabajando. Así, estamos muy contentos de poder llevar a cabo este proyecto, que tan buena acogida ha tenido, y en un lugar de estas magníficas características, como es la central del Grupo Arteche, para favorecer el crecimiento del tejido empresarial de Mungialdea”. 

De modo que, esta primera edición de Match Mungialdea, ha servido para conocer las necesidades de doce empresas de la comarca, que han aprovechado para relacionarse entre sí en materia comercial y otros temas de interés que han podido surgir. Los objetivos de este encuentro han sido: facilitar la interacción entre las empresas locales, así como el intercambio de información y de conocimiento; promover las relaciones comerciales y transversales; y, crear una red y un ambiente empresarial positivo y favorable para la cooperación.

En esa línea, desde Arteche también han aportado una visión global del grupo, así como de su estrategia y retos en el ámbito de la sostenibilidad. Asimismo, se ha podido ver cómo esto se materializa en su relación con la cadena de valor, así como con su entorno, debido a la necesidad de avanzar conjuntamente en ese camino. Del mismo modo, han analizado cómo esos retos en los que están avanzando potencian su imagen, tanto para su posicionamiento como para la atracción de talento local.

Tras la presentación, se ha dado paso al networking, momento en el que las empresas asistentes han podido interactuar y conocer las instalaciones de la planta de Arteche de Zabalondo, a través de una visita organizada.

Arteche, referente

El Grupo Arteche está en el TOP 3 de los líderes mundiales en el mercado de transformadores de medida, y es el número 1 en el de relés auxiliares. Asimismo, mantiene una posición de liderazgo regional en el resto de los productos especialmente dirigidos a mercados de alta exigencia y valor añadido, como la generación renovable y el sector ferroviario.

El sector industrial en Mungialdea

Mungialdea se trata de una comarca integrada por nueve municipios (Arrieta Bakio, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Maruri-Jatabe, Meñaka y Mungia) que concentran su actividad industrial en los polígonos de Mungia y en el de Ugarte-Gatika. El polo industrial comarcal se concentra en Mungia disponiendo de una superficie total urbanizada destinada a actividades económicas de 1.125.918,8 metros cuadrados distribuidos en cinco polígonos industriales.

Estos polígonos acogen la actividad económica generada por 308 empresas, siendo el polígono de Belako el de mayor superficie urbanizada con 501.011,14 metros cuadrados y 114 empresas implantadas, el 39,86% de la actividad económica implantada en los polígonos de la comarca.

De la actividad económica implantada, 124 son empresas de carácter industrial; seguidas por los negocios de servicios con 78 empresas; los de carácter comercial ascienden a 68 empresas; y, finalmente, las empresas del ámbito de la construcción son 38. Cabe destacar que, en los últimos ejercicios se ha experimentado un crecimiento del número de empresas implantadas en los polígonos respecto a los momentos prepandemia: de 291 empresas en 2018, se ha pasado a 308 en 2024 (un crecimiento del 5,84%). Por su parte, el tejido industrial generó en Mungialdea en abril de 2024, según el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el 26,5% del empleo, con 3.096 puestos de trabajo ligados a dicha rama.