Imagen Tilo / Muerdago (Tilia x europaea L.)
6
Número de panel

Tilo (Tilia x europaea L.)

Este árbol también recibe el nombre de “tilo híbrido de Holanda”, y ha surgido del cruce de forma natural entre las dos especies más abundantes en Europa: el tilo de hoja pequeña (Tilia cordata), que también encontrarás en Uriguen, y el tilo de hoja grande (Tilia platyphyllos).

Es un árbol longevo, y se dice que puede llegar a vivir hasta mil años, pero este en concreto lo tendrá difícil. Fíjate en sus ramas. El muérdago que se ha instalado en ellas intercepta en su propio beneficio parte del agua y sales minerales que el árbol transporta hacia sus hojas, ¿no te parece que lo irá debilitando poco a poco?

Es un árbol muy apreciado en jardinería por la sombra que proyecta y el aroma dulzón que desprenden sus flores en verano. Si te fijas en ellas, verás que penden de una especie de lengüeta, una bráctea u hoja modificada, de mayor tamaño que la flor, que parece sirve para atraer con la ayuda del viento a los insectos nocturnos que se encargan de polinizarlas.

Esta especie suele albergar numerosos pulgones que se alimentan de la savia del árbol y excretan un líquido azucarado muy pegajoso que gusta mucho a las hormigas. Sin embargo, las gotitas que se desprenden, suelen ser una pesadilla para las y los dueños de los coches que aparcan debajo de ellos.