Imagen Olmo de montaña (Ulmus glabra  Huds.)
32
Número de panel

Olmo de montaña (Ulmus glabra Huds.)

El nombre común en euskera te dará una pista para distinguir los dos tipos de olmo que se encuentran en Uriguen. Este es el único olmo autóctono del País Vasco y tiene la hoja bastante mayor que la del común (Ulmus minor) que tienes unos metros más atrás.

 Una característica que comparten los dos es la forma asimétrica de la base de la hoja, pero en el de montaña el lóbulo casi oculta el rabillo de la hoja que lo une a la rama.

No produce flores vistosas, pero sin embargo las semillas rodeadas de una especie de membrana que dispersará el viento, son llamativas. En botánica se denominan sámaras, como en los arces, pero a diferencia de estos, en los olmos una sola semilla en cada fruto parece más un huevo frito, que las dos semillas pegadas en los arces, que recuerdan a las hélices de un helicóptero.

De forma natural vive en zonas boscosas con suelos húmedos del norte de la península, y se empleó mucho en jardinería por la abundante sombra que produce. Sin embargo, aunque menos que el olmo común, también se vio afectado por una pandemia provocada por un hongo que se transmitió por toda Europa a través de un tipo de escarabajo, ¿te suena la grafiosis?