Imagen Parrotia de Persia / Árbol de hierro (Parrotia persica (D.C.)C.A. MEY)
29
Número de panel

Parrotia de Persia / Árbol de hierro (Parrotia persica (D.C.) C. A. MEY)

Persia se llamaba al territorio que actualmente conocemos como Irán, y este árbol es originario de la cordillera al norte de Irán, entre el mar Caspio y los límites con Armenia y Azerbaiyán.  En los registros fósiles se han encontrado rastros que indican que hace 1 millón de años también era común en Europa y la Península ibérica; sin embargo, tras las glaciaciones, parece que desapareció y encontró refugio en esas montañas en cotas inferiores a los 700 m.

Estéticamente es un árbol muy deseable en jardines como este, sobre todo por los colores naranjas que adquieren su hojas en otoño y su corteza descamada, que en cierta medida recuerda a la del plátano de sombra. A finales del invierno lo verás florecer, unas flores muy particulares, sin pétalos que saldrán de las ramas desnudas todavía y con un mechón de estambres rojos. La dureza de su madera propició el otro nombre por el que también se conoce, el árbol de hierro.

Parrotia es un género dedicado a Friedrich von Parrot, un naturalista y explorador alemán del siglo XIX, que además de ser un experto en taxonomía vegetal, realizó la primera expedición científica al monte Ararat, el pico más alto de Turquía, con 5.137 m, cerca de la frontera con Irán y Armenia, con el fin de encontrar el arca de Noé. Pero no se encontró ninguna evidencia.