Imagen Nogal negro americano (Juglans nigra L.)
27
Número de panel

Nogal negro americano (Juglans nigra L.)

Tienes ante ti un pariente del nogal común, pero nativo del este de Estados Unidos. Fue introducido en Europa en el siglo XVII como árbol ornamental y más tarde cultivado en plantaciones forestales por su madera.

La madera del nogal americano es oscura, dura y resistente. Tanto que además de fabricarse con ella muebles, culatas de escopetas e incluso ataúdes de lujo, se utilizó para fabricar hélices de aviones en la primera guerra mundial.

Si te fijas en la ubicación de estos árboles en el parque, te darás cuenta de que se encuentran algo aislados, alejados de otras especies. La razón estriba en que no admiten competencia cerca y emiten una sustancia, llamada juglona, que resulta tóxica para casi todas las especies que se encuentren en un radio menor de 10 metros. Arces, eucaliptos y hayas parecen no verse afectadas. ¿Será porque ellas también son emisoras de estas sustancias denominadas alelopáticas, que en este caso también inhiben el crecimiento de otras especies? 

Anímate a darte una vuelta en otoño, cuando sus hojas compuestas adquieren un llamativo color amarillo dorado antes de caer. En tu paseo quizá encuentres alguna de las nueces que producen; son comestibles, pero te costará abrirlas bastante más que una nuez del nogal común.