Imagen Cedro del Himalaya (Cedrus deodara var. Aurea)
26
Número de panel

Cedro del Himalaya (Cedrus deodara var. Aurea)

Quizá hayas oído hablar de la medicina ayurvédica, un tipo de medicina tradicional india basada en curas naturales y en un estilo de vida armónico con la naturaleza, en la que el cedro del Himalaya tiene un papel importante. De la destilación de su madera se obtienen aceites esenciales que se utilizan en aromaterapia como calmante para disminuir los estados de ansiedad. También se elabora incienso a partir de su resina, sustancia que el árbol elabora de forma natural como defensa contra los parásitos, y que también sirve como repelente contra los insectos que rodean a camellos, vacas y caballos. 

Aquí el aroma del cedro se emplea en cosmética masculina sobre todo, un olor penetrante y seco que seguramente también habrás podido notar en algunos ambientadores que aseguran purificar el aire.

Si has visitado el parque siguiendo el recorrido propuesto, antes que este cedro del Himalaya habrás visto a su congénere, el cedro del Atlas. ¿Los distingues? Las ramas del de Himalaya suelen tener los extremos colgantes, y sus acículas u hojas, que también salen como en una pequeña brocha achatada, son más largas que las del cedro del Atlas, y en esta variedad Aurea, de un color amarillo dorado cuando comienzan a brotar. Su lugar de origen, lo habrás adivinado ya, las montañas del oeste de la cordillera del Himalaya, Nepal, el Tíbet y el norte de la India, donde vive entre los 1.500 y los 2.300 m de altitud.