Imagen Palma Canaria (Phoenix canariensis HORT. EX CHABAUD)
23
Número de panel

Palma Canaria (Phoenix canariensis HORT. EX CHABAUD)

No te costará adivinar la procedencia de esta palmera, es endémica de las Islas Canarias; es decir, que de forma natural solo se encuentra allí, generalmente en alturas inferiores a los 600 m de altitud.

Es una planta multiusos, con cuyas ramas o palmas secas no es difícil ver barrer las calles. Quizá encuentres también artesanía en forma de cestos y sombreros confeccionados con sus hojas, pero el producto más llamativo que se obtiene de esta palmera es el “guarapo”.  Mediante una técnica ancestral que solo se realiza actualmente en la Gomera, extraen de forma artesanal la savia para elaborar una especie de sirope, o miel de palma como allí la llaman, con la que se preparan postres, bebidas y platos típicos canarios.

Podrás distinguir la palma canaria por su tronco único o estípite, es decir, un tallo leñoso que no se ramifica lateralmente y del que tampoco salen brotes en la base.

Los pies femeninos, al igual que los de la palmera datilera que también encontrarás en este jardín, producen pequeños frutos, más redondeados y amarillos que los dátiles que quizá hayas probado provenientes de Turquía o el norte de África.  Los de esta palmera son amargos y no se utilizan para consumo humano, pero sí para alimentar al ganado porcino en su lugar de origen.