Secuoya roja o de California
(Sequoya sempervirens ENDL.)
En este parque, las secuoyas rojas compiten en altura con los cedros y abetos rojos; pero en su lugar de origen, la costa del pacífico de Norteamérica, no los supera nadie: son los árboles más altos del mundo y uno de los más antiguos.
Se introdujeron en Europa hacia 1843, y aunque alcanzan alturas nada despreciables, nunca llegarán a las que tienen en su lugar de procedencia, donde pueden superar los 100 m de altura. La secuoya más alta conocida tiene casi 116 m de altura y un diámetro en la base de 7,9 m, y a pesar de que le calculan entre 600 y 800 años, sigue creciendo.
¿Te has preguntado como logran subir el agua hasta esas hojas tan lejanas de las raíces? ¡Física pura! Las moléculas que forman el agua tienen una propiedad que les permite pegarse unas a otras formando una columna a través de los vasos (xilema). Cuando el sol evapora el agua de la superficie de las hojas, el vacío que queda hace que la siguiente gota ocupe su lugar. Algo similar a lo que ocurre cuando bebes agua a través de una pajita.
¿Pero hasta qué altura puede llegar esa columna de agua sin que la gravedad le afecte? El límite teórico está en 120 m. ¿Será esa la altura máxima que puedan alcanzar estos gigantes?