Cedro del Atlas
(Cedrus atlantica (Endl.) Manetti ex Carrière)
En Uriguen encontrarás dos especies de cedro, este y el del Himalaya. Los distinguirás si te fijas un poco en la longitud de sus acículas u hojas, más cortas en este que en el del Himalaya, y en el porte, más llorón en el del Himalaya. Quizá te despiste algún ejemplar de cedro de hojas azuladas, corresponde a la variedad “glauca” de este mismo del Atlas que encontrarás también aquí.
Entre octubre y diciembre observarás que de las ramas más bajas las flores masculinas desprenden polen y que en el mismo árbol, pero en la parte superior, se desarrollarán las femeninas con las piñas en forma de barrilete sentadas en sus ramas.
El lugar de origen de esta especie son las montañas del Atlas en Argelia y Marruecos, donde crecen en alturas entre 1.600 y 2.400 m de altitud, formando verdaderos bosques. El uso de su excelente madera en carpintería de lujo y para la obtención de los aceites que se destilan con fines terapéuticos, han provocado la fragmentación de estos bosques y ha puesto en peligro el hábitat del macaco de Berbería, especie amenazada cuya alimentación en invierno depende en gran medida de los conos de esta especie de árbol. El cedro del Atlas es un árbol catalogado en peligro en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).