Tilo de hoja pequeña
(Tilia cordata Mill.)
En verano el olfato te servirá de ayuda para ubicar donde se encuentran los tilos. El aroma dulzón y penetrante que desprenden sus flores te resultará familiar si alguna vez has tomado una infusión preparada con ellas. La tila tiene propiedades sedantes y calmantes y suele emplearse para relajar los nervios o mejorar el insomnio, aunque no provoca somnolencia.
Las abejas y abejorros también se sienten atraídos por el fuerte néctar que producen, pero contiene un azúcar llamado manosa, que no pueden metabolizar y si lo consumen en cantidad, caen atontados, paralizados bajo el árbol.
Esta especie es abundante en Europa, pero en la Península ibérica solamente ocupa la franja norte desde los pirineos hasta Asturias, donde su tronco se utilizaba para fabricar colmenas.
Su nombre latino alude a la forma de corazón que tienen sus hojas. Si las observas de cerca, y las miras por el envés, verás que tiene unos pelillos del color del hierro oxidado, visibles sobre todo entre las uniones de los nervios y que las diferencia de las hojas de la otra especie que habita en este parque, el tilo híbrido de Holanda.