Falsa acacia del japón / Árbol de las pagodas
(Sophora japonica "pendula" L.)
Este arbolito ornamental, es otra de las falsas acacias de este parque. Doblemente falsa ya que aunque es muy habitual en Japón, procede de China. Quizá llamará tu atención su reducido tamaño y la forma de sus ramas. Se trata de una variedad péndula, ramas colgantes que se irán retorciendo con la edad adquiriendo formas muy llamativas, que lo hacen ideal para utilizar como árbol aislado.
Otro de los nombres comunes que recibe es el de árbol de las pagodas, ya que en Oriente se plantaba a menudo en terrenos junto a templos budistas.
Si no la has visto florecer a finales de verano, puede que quizá no haya alcanzado la edad suficiente para hacerlo, ya que ésta se produce cuando el árbol tiene entre 30 y 40 años.
Suelen ser racimos de flores de un color blanco cremoso muy aromáticas, por lo que se considera una planta melífera.
Observa la foto de las vainas de esta leguminosa ¿curiosa verdad? Tanto estas como la corteza del árbol y sus semillas son muy tóxicas. No obstante, parece que se extraían de ellas tintes amarillos y grises, que se han utilizado en las industrias de la seda y el batik, un sistema de teñido en la que se impregnan con cera las zonas de tela que no se quieren teñir.