Álamo negro
(Populus nigra L.)
Aunque se denominan alamedas a los paseos que están rodeados de árboles, en origen su significado es claro: un sitio poblado de álamos. Chopo es otro de los nombres comunes que recibe este árbol de la familia de las salicáceas compuesta por dos géneros. Ambos están presentes en este jardín: los Salix o sauces y los Populus, nigra como este, y tremula o álamo temblón.
Populus hace referencia a un árbol que se plantaba alrededor de lugares de reuniones públicas en la época romana, y nigra al aspecto oscuro de sus hojas. Se dice que es la especie arbórea autóctona que más rápido crece en la Península Ibérica. Esto que es una ventaja para utilizarlo como cortavientos, no lo es tanto para obtener una madera de calidad. Los árboles de crecimiento rápido y de alta demanda de agua producen maderas blandas y ligeras, por lo que la del álamo negro se ha solido utilizar para pasta de papel.
Una confusión habitual es pensar que el “algodón” que se desprende de los ejemplares femeninos entre abril y mayo rodeando las semillas, provoca alergias. Pero no es así, las reacciones alérgicas las provocan los pólenes de otras muchas plantas que florecen cuando el álamo está fructificando.